martes, 15 de febrero de 2011

Tragabuches

Tragabuches 
C/ José Aparicio, 1. Ronda. Málaga
T. 952 19 02 91







Es un auténtico placer poder disfrutar de lugares como este: Ronda. Ciudad bella donde las haya, en plena serranía, el Tajo con sus maravillosas vistas, la Real Maestranza y su Goyesca  y ese aroma a lo antiguo bien hecho que se respira en sus calles... Ernest Hemingway, Blas Infante, Antonio y Cayetano Ordoñez, Orson Welles han sido testigos en vida de la historia de esta ciudad, de su belleza, su arte.




«José Ulloa bandolero de raza gitana y nacido en 1780, que se comió el feto de una burra a consecuencia de una apuesta. Admirador de Pedro Romero, se dedicó al mundo del toreo. Mató a su mujer al encontrarla con su amante, tras lo cual huyó a la sierra. Apodado "El tragabuches"»¹, es quien da nombre al restaurante que ahora nos concierne.
Junto a la plaza de toros, una de las mas antiguas de España, y al Tajo en pleno corazón de esta ciudad de arte, en un pequeño callejón se encuentra el Restaurante que hasta 2010 era poseedor de una estrella Michelín. Ubicado en un antiguo edificio del siglo XIX ofrece un salón amplio perfectamente adaptado para el uso que ahora tiene, decoración minimalista, muy ciudada, ambiente cálido y contraste de sus muros de piedra y las paredes blancas con la luz indirecta hacia las rosas que adornan la estancia... sencillo pero elegante. 

Para comenzar nos ofrecieron aceite de oliva Virgen Extra Marqués de Griñón, «de precioso amarillo verdoso con reflejos dorados y lima-limón. Su aroma dominante a tomate en rama, luego de la aireación se transforma en una sutil fragancia de almendras amargas e hinojo con detalles de manzanilla»², para degustar con alguna de las 6 veriedades de pan que te ofrecen. Como preámbulo te agasajan con los aperitivos de la casa, brick crujiente con polvo de setas, nueces glaseadas que recuerdan a las garrapiñadas de toda la vida, una sutil crema de queso de cabra con crostinis y un estupendo caldito de cocido con espuma de hierbabuena que con la fría noche de Enero que me tocó vino genial para entrar en calor. 

Pasando a los platos contundentes, empezamos con una Milhojas de foie con manzana verde y queso de cabra caramelizado, cuya receta debe ser herencia del paso de Dani García por esta cocina ya que, si no es igual es prima-hermana a la que este prestigioso cocinero ofrece en La Moraga. Sin duda una delicia para los que como a mí perdemos la cabeza por el foie.

De Primero huevo trufado con espuma de parmesano y sorpresa debajo. La trufa blanca siempre casa a las mil maravillas con el huevo, es un matrimonio perfecto de aromas y sabores que te harán disfrutar... en cuanto a la sorpresa, yo no lo acerté aunque estuve cerquita, es divertido jugar a descubrirlo...

El plato de pescado era un jugoso lomo de lubina sobre cama de col trufada y deliciosa mahonesa de jabugo. Exquisito. Por último carrilleras de cerdo con reducción de Apasos 2006 y toque dulzón de puré de boniato. Acompañado por una copa de este fantástico caldo de color rojo intenso. «Los aromas combinan las frutas negras que provienen del Syrah, las notas especiadas intensas del Cabernet Sauvignon y los aromas a moras silvestres provenientes del Petit Verdot. Este vino presenta un gran cuerpo y unos taninos maduros que entregan una gran estructura.»³

Para finalizar un dulce, mejor tres pequeños y deliciosos bocados: crema de café, helado de chocolate blanco y galleta de plátano caramelizado con espuma de Baileys.


Un menú completo y exquisito, en una ciudad maravillosa, en un restaurante especial  cuna de grandes Chefs, donde la cocina de autor andaluza empezó a dar sus pasos para posicionarse como buque insigne del turismo y la cultura de nuestra tierra.


Siento no poder dar un precio de referencia para este lugar. La manera de regalar cambia y esta cena es fruto de una de estas cajas. Porque regalar experiencias está de moda,  Smartbox® es la encargada de ofrecer este producto, y el menú relatado es el incluido en el Smartbox® Gastronomía con Estrella. Ya no hay excusas para disfrutar de restaurantes de este nivel. Otros restaurantes de la provincia que se pueden disfrutar con esta experiencia son El Lago (Marbella) y Café de París (Málaga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario